Viernes, 20 Octubre 2017

Archipiélago Las Aves

El archipiélago de Las Aves pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, de aproximadamente 3,35 km² (o 335 hectáreas) administrado como una de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicado entre Bonaire al oeste y el archipiélago Los Roques al este, al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo (12°00′N 67°40′O). En la actualidad tiene importancia principalmente para la pesca y por el mar territorial y zona económica exclusiva que generan para Venezuela, de allí que tenga relevancia estratégica al constituir uno de los puntos fronterizos del país en el mar Caribe.

Historia
Almirante Jean d'Estrees

El archipiélago es conocido por sus naufragios, en especial por uno de importancia que se produjo en 1678 cuando una flota de guerra francesa bajo el mando del almirante conde Jean II d'Estrées, que se disponía a ocupar la colonia holandesa de Curazao (cercana a Las Aves) se fue a pique en aguas del archipiélago.

En total se hundieron 17 barcos (es decir casi todos los navíos de esa flota). El almirante d'Estrées había pasado por el vecino archipiélago de los Roques, cuando una pequeña flota neerlandesa tratando de proteger sus colonias zarpó hasta Las Aves para defenderse del ataque francés. Los neerlandeses maniobraron en la laguna central de Las Aves tratando de simular luces que hiciesen parecer al archipiélago parte de Bonaire, la intención era atraer a los franceses, quienes encabezados por su buque insignia Le Terrible fueron directamente hacia el arrecife de coral.

Le Terrible no pudo evitar el arrecife, d'Estrées ordenó que dispararan armas de fuego para advertir al resto de la flota, pero las tripulaciones de los otros buques pensaban que estaban bajo el ataque de los neerlandeses y corrieron en su ayuda. Uno a uno, el resto de los buques de la flota golpearon el arrecife y se hundieron. Se estima que 500 marineros se ahogaron.

Existen en las islas ruinas construidas en el siglo XIX, relacionadas con la explotación de guano para su exportación a Europa.

Desde 1938 el archipiélago Las Aves forma parte de las Dependencias Federales mediante su inclusión en la ley respectiva hasta que en octubre de 2011 es integrado al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.7
Islas integrantes

El archipiélago está formado principalmente por dos complejos arrecifales:

    Aves de Barlovento, el grupo oriental, un arrecife con 8 km diámetro y tres cayos en el suroeste, entre ellas:
        Isla Aves de Barlovento
        Isla Tesoro
        Cayo Bubi
        Cayo de Las Bobas


    Aves de Sotavento, el grupo occidental, con un cayo cubierto con manglar, en el sur:
        Isla Aves de Sotavento
        Isla Larga
        Cayo Tirra
        Isla Saquisaqui
        Cayos de La Colonia
        Isla Maceta
        Cayo Sterna

En total, hay 13 cayos en ambos grupos.

Geografía
Posee 335 hectáreas, por su ubicación en el mar Caribe las islas gozan de un clima y vegetación propios de las áreas secas marinas, sus costas se pueden clasificar en 2 tipos: una formada por aguas apacibles con playas de arena blanca y otra del lado contrario con costas que reciben un fuerte golpe del oleaje.

Demografía
El archipiélago de las Aves se encuentra prácticamente deshabitado, solo posee una población flotante de pescadores que en determinadas épocas del año se instalan en las islas, en algunos casos construyen pequeñas rancherías que usan para sus actividades pesqueras.

Noticias Parques Nacionales

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.