Viernes, 17 Noviembre 2017

Ciudad Guayana

Introducción

Moderna ciudad cuyo desarrollo urbano ha sido planificado y que sirve de asiento para la industria básica de Venezuela, incluyendo la siderúrgica, aluminio, minería y electricidad. Su nombre histórico es Santo Tomé de Guayana, se cree que estuvo ubicada en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní,

en las proximidades del lugar denominado Palúa y fue fundada por Don Antonio de Berríos el 21 de Diciembre de 1595, se le conoce además como la primera fundación. Según el hermano Nectario María en su obra Guayana, San Félix fue fundado entre los años 1770 y 1771.

"San Félix fue una antigua misión", así la define en 1800 el Barón Alexander von Humboldt. No se tiene una fecha exacta de su fundación pero pudo haber ocurrido entre los años indicados. En 1841 perdió su nombre y se le denominó legalmente Parroquia Civil de Puerto de Tablas. En 1888 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María como patrona de San Félix, el clero -que siempre ha definido el nombre de nuestras antiguas ciudades- estableció definitivamente el nombre de San Félix dejando a un lado el Puerto de Tablas. El 9 de febrero de 1952 el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez a través del Coronel Luis Felipe Llovera Páez fundó Puerto Ordaz en el lugar donde hoy está el Centro Cívico y en general en una franja de terreno que va desde la margen izquierda del río Caroní hasta el km 70. En fecha 2 de julio de 1961 Don Rómulo Betancourt fundó por séptima vez "Santo Tomé de Guayana" -Decreto Nº 1847 de fecha 15 de julio de 1961- en San Félix Municipio San Félix hoy Municipio Caroní. La piedra de esta fundación se encuentra en el parque La Fundación en San Félix. El 21 de Diciembre de 1979 en Gaceta Oficial Extraordinaria -artículo 2 título II- en una de las tantas reformas de la Ley de División Territorial del Estado Bolívar aparece la denominación, "Ciudad Guayana".

Alcides Pereira Laguna. Forjadores de una Ciudad. 1.961

Ciudad Guayana, está conformada por las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, la segunda, es una ciudad industrial y turística de gran actividad, diseñada por urbanistas venezolanos y norteamericanos. Ambas se encuentran unidas por dos puentes sobre el río Caroní el cual fluye hasta desembocar en el río Orinoco. Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de ambos ríos ha sido concebida para aprovechar la belleza de los saltos y raudales del Caroní.
Ciudad Guayana es el escenario adecuado para el desarrollo del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: hierro, energía hidroeléctrica, potencial agrario y forestal, oro, diamantes, bauxita, manganeso, adyacentes a la gran vía de comunicación fluvial que es el Orinoco.

Ciudad Guayana cuenta con comunicación aérea y terrestre con Caracas, la capital del país, a 650 km al norte, y con el resto de Venezuela. Dispone además de excelente comunicación fluvial y marítima con el resto del mundo. Se comunica con el norte de Brasil a través de 700 km de excelente carretera. El mineral de hierro es transportado desde las minas hasta Ciudad Guayana por una red ferrocarrilera de aproximadamente 200 km, la bauxita es transportada en barcazas -gabarras- a través del río Orinoco. Las represas hidroeléctricas de Macagua y Guri aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

 


Información general

DDN

  • (Discado Directo Nacional) Código 0286

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Población

  • Censo de 1990: 453.047 habitantes

Temperatura

  • Su temperatura promedio anual es de 28° C

Precipitación anual

  • La precipitación anual es de 1.000 mm.

Altura

20 msnm.

 

Sitios de interés

Río Caroní

El río Caroní es el más largo de la cuenca orinoquense, llega hasta Ciudad Guayana después de un complicado recorrido que a estas alturas no es sólo Caroní sino la suma de Aponwao, el Caruay, el Carrao, el Paragua y todos aquellos ríos que hace ya muchos kilómetros entregaron sus aguas al gran río de aguas negruzcas, coloración inducida por las altas concentraciones de ácido húmico producto de la descomposición de materia vegetal de los bosques de la cuenca. Los saltos y raudales, que en el siglo XVI maravillarán al corsario inglés Sir Walter Raleigh, conforman en esta última etapa de cinco kilómetros una escalera natural, en la que las aguas se abren paso a la fuerza entre rocas ígneas característica de la provincia geológica de Imataca. La acusada diferencia altitudinal entre sus nacientes y desembocadura, y los escasos sedimentos que transporta su corriente lo han convertido en el río venezolano de mayor potencial hidroeléctrico.

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.