Viernes, 17 Noviembre 2017

Estado Amazonas

Introducción del Estado Amazonas

•    Amazonas, mágica y auténtica fuente de vida



Pocos lugares del mundo mantienen su calidad de reserva de biosfera, además de una naturaleza tan exótica y variada que al querer describirla es inevitable que acuda a nuestra mente la palabra magia...

Guacamaya BanderaTerritorio donde la creación llegó a un punto cumbre de perfección; generosa fuente de opulencia tanto material como espiritual, comunión de materia y alma, el hombre y su esencia, esto y más, mucho más, es el estado Amazonas.

Amazonas posee una enorme variedad de escenarios de embrujador impacto visual y singular atracción, es un espacio en el cual el tiempo parece haberse detenido; ofrece, para deleite de nuestros sentidos, un generoso reservorio de exuberante riqueza, belleza y... vida!

Segundo en extensión territorial de la República de Venezuela, con la menor densidad poblacional y el mayor índice de habitantes autóctonos, este estado exhibe una diversidad étnica y cultural milenaria, que debe ser conservada como patrimonio de Venezuela y de la humanidad.

A pesar de poseer una gran variedad y cantidad de productos forestales de incalculable valor comercial y recursos minerales de cuantía aún no completamente identificada, esta región debe mantenerse protegida de los embates depredadores del voraz apetito de un "desarrollo" despiadado. El Amazonas venezolano debe a toda costa mantener su condición de pulmón vegetal, de rincón donde se conjuga la magia y el misterio en eterna alianza.

Visitar esta región conlleva una actitud sensible y humana para disfrutar de las maravillas de la región. Conservarla y cuidarla hará que permanezca intacta para el disfrute de generaciones venideras y fundamentalmente de los pobladores indígenas, verdaderos dueños de esta tierra prodigiosa.


Bienvenidos al Estado Amazonas.

Leer más...

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos - Relieve

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

  • Norte: Estado Bolívar
  • Sur: Brasil
  • Este: Estado Bolívar y Brasil
  • Oeste: Colombia y Brasil

Coordenadas geográficas

06º 04' Latitud N., 00º 25' Latitud N., 63º 21' Longitud O. y 67º 53' Longitud O.

Leer más...

Fauna

Fauna

La fauna silvestre es una de las más ricas y exuberantes del país, producto de una multitud de hábitats y nichos ecológicos presentes.

Mamíferos

  • Entre los felinos: el puma, la pantera negra de tamaño grande y la de tamaño pequeño, el tigre mariposo, el jaguar Panthera onca prefiere las orillas de los ríos, el cunaguaro Felis pardalis es de hábitos nocturnos y casi nunca sale durante el día.

Leer más...

Historia

Origen

De la antigua historia del pueblo Amazónico -que se remonta a la prehistoria americana- los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo la vislumbramos a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por todo el estado.

Leer más...

Geografía 2

Geologia - Hidrografía - Vegetación - Flora

Geologia

Geológicamente, el estado Amazonas forma parte del escudo Guayano-Brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está conformado mayormente por antiguas rocas metamórficas y graníticas. Sobre dicho sustrato y de forma discontinua, se encuentra la Formación Roraima, constituida principalmente por areniscas.
Forma parte de la provincia fisiográfica de Guayana, esta fisiografía del estado se debe a procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento producido por las corrientes superficiales y subterráneas de aguas que han afectado a toda la provincia.

Leer más...

Fauna

Fauna

The wild fauna is one of the richest and most exuberant in the country, product of a multitude of habitats and ecological niches present in the region.

Mammals

  • Among felines: the puma; the black panther, both large and small; the ‘mariposo’ tiger; the jaguar, that prefers river banks; the ‘cunaguaro’ Felis pardalis, of nocturnal habits and which scarcely wanders out by day.

Leer más...

Simbolos

Información

El 23/07/92 El Congreso eleva a la categoría de estado al Territorio que pasa a denominarse Amazonas, con capital en Puerto Ayacucho. (Gaceta Oficial 35.015, de 29/07/1992).

Himno
Letra y Música:
Hernán Grüber Odreman

Leer más...

Noticias Parques Nacionales

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.